Los bosques nativos son el hábitat principal de la biodiversidad autóctona y actores relevantes para mitigar el efecto invernadero, mejorar la calidad de los cursos de agua y prevenir sequías e inundaciones. A pesar de estos datos, en la última década América del Sur perdió 2,6 millones de hectáreas de sus bosques por año. Siendo esta la segunda tasa más alta del mundo. El vocablo territorio proviene del latín terra torium o “la tierra que pertenece a alguien”. Ahí brota este proyecto en el que la tierra negra del bosque nativo uruguayo revela las huellas de plantas autóctonas que reclaman su lugar y nos alertan sobre la importancia de su cuidado y preservación*.
* Fotografía sin cámara (o dibujo fotogénico) a partir de proceso de revelado sustentable y de desarrollo propio hecho con emulsiones fotosensibles que contienen tierra negra y agua de lluvia. Técnica libre de bicromatos, cianuros y nitrato de plata (componentes usuales en las fórmulas de revelados, catalogados como tóxicos y/o contaminantes). Piezas reveladas en sesiones realizadas en montes nativos.
La sesión de revelados registrada en el video fue realizada en la Reserva Kykyo.
Terra Torium fue expuesta en el Museo Cabildo de Montevideo en el marco de la muestra: Paisajes culturales: monte nativo (2023/2024).
Registro de sesión de revelados: Pablo Núñez